Posteado por: Caretico | abril 23, 2012

Dos Generaciones Insaciables en Nizao – 22 de Abril

Por: vespinal

Insaciables Participantes:

Francis García, Franklin Quezada, Jochy Balaguer, José Alcántara, José Lantígua, Julio López, Luis Acosta, Luis De Jesús, Roberto García, Victor Espinal.

Invitados Especiales:

Anderson – Trazabosques

Hora de Salida: 08:25 am.

Hora de Llegada: 03:35 pm.

Kilometraje del Grupo: 82 km.

Kilometraje Individual: Julio/Espinal 88km

Reseña:

 La disputa generacional de los Insaciables tuvo su primer match-up físico este domingo, cuando varios miembros de ambas generaciones se dieron cita en el Club Banreservas, para cubrir la ruta Santo Domingo – Nizao, Baní, y así medir destrezas y desempeño entre ambas cuadras.

El primer round fue dominado ampliamente por la llamada “new generation”, pues la impuntualidad de algunos de los veteranos provocó que la salida se retrasara casi una hora respecto a lo pautado.

A las 8:22 de la mañana dio inicio el recorrido, dibujando un trazado harto conocido por los Insaciables, bordeando todo el litoral sur desde la capital hasta Nizao, pasando por Haina, Nigua, Finca de la UNPHU, Najayo, Sabana Palenque, hasta llegar a territorio de Vladimir Guerrero.

En Haina, por poquísimo un motorista nos echa a perder el día, al entrar en una curva a alta velocidad, en una callejuela donde los ciclistas ocupábamos casi todo el espacio, y éste no poder controlar su fiera motorizada. Sólo las destrezas de los ciclistas y la providencia divina impidieron una tragedia de consecuencias muy lamentables para nosotros.

Fuera de ese incidente, todo el trayecto transcurrió sin mayores percances, excepto por el infernal sol que nos acompañó en el viaje de regreso.

Durante el viaje de ida a través de los trillos de la UNPHU, el equipo quiso hacer un homenaje póstumo al lugar donde hace un tiempo cayó abatido, en un accidente del que todavía se investigan las circunstancias, el Maestro Alcántara. Allí el veterano pedalista sufrió un inexplicable mega-estrellón que lo llevó al quirófano para una cirugía maxilobucal múltiple, con secuelas psicológicas que aún hoy le impiden el uso de cleats en sus zapatillas.

“Aquí cayó nuestro insigne Alcántara, quien aún con su hocico raído continuó el viaje hasta Najayo, lo cual dice mucho de la valía de este gran hombre…”.  [Palabras del poeta Roberto García, durante el breve homenaje]

Ya en Nizao, baño en el río, degustación de yaniqueques, chulos y refrescantes cervezas, lo que provocó una prolongada permanencia allí y, consecuentemente, una salida tardía en el viaje de regreso.

Raudo pedaleo de retorno, pausa en Najayo para decidir si tomábamos de nuevo los trillos de la UNPHU o continuábamos por asfalto. Ganaron los trillos.

Promediando las 3:30pm arribaba el pelotón a la zona del Club Banreservas, mientras individualmente algunos pedaleábamos hasta las casas.

¿Resultados del primer match-up generacional? ¡Tablas!

[Fotos]

[Más Fotos]

[Y más fotos]


Respuestas

  1. Como yo iba detrás en la subida donde el motorista se nos atravesó, no pude ver bien cómo fue el asunto, y cómo lograron los de adelante evitar una tragedia.

    ¿Alguien puede explicarlo con más detalles?

  2. «con su hocico raído» cuanto reí con esta frase ayer, y hoy al leerla hasta las lagrimas se me salieron de la risa nuevamente, recordando al poeta recitar tal poesía. Fue un momento muy emotivo, cada uno de los presente expresando palabras de aliento al Maestro. «Que esto quede como ejemplo a la nueva generación, este señor todavía 8 horas después escupía tierra, aun así, se levantó y terminó el recorrido con valentía». Fueron las palabras del presidente, agregando !Un insaciable nunca temió!

    La idea de un minuto de silencio nunca se dio, no se callan estos ciclistas.

  3. uuuf, que susto!
    Para nosotros era una subida y curva al mismo tiempo.
    Se oía a lo lejos un motor pasando cambios rápidamente, y no se escuchaba que venía desde atras, lo que indicaba que iba bajando hacia nosotros, pero la curva impedía verlo.

    Jochy imagino que se puso mas blanco de lo normal…

    Probable hubiesemos evitado ese susto, si estuvieramos en formación de una fila o dos, a la derecha.
    Aqui se ve la importancia de mantener la derecha siempre.

    • Tienes razón, Lantigua. He notado que algunos compañeros hacen un uso despreocupado de los carriles, cuando deberíamos siempre buscar estar lo más posible a la derecha.

      Ahora bien, en muchísimas ocasiones hasta ir a la derecha es un problema, sobretodo con los motoristas que viajan en vía contraria.

  4. Recuerdo que ese mismo recorrido fue -en el 2006- el de más alto kilometraje que insaciable alguno había logrado. Naturalmente, luego vinieron otros de mucho más kilometrajes: Villa Riva, Nagua, entre los mega-recorridos de nuestro Presidente (Julio López), alrededor de la isla. A pesar de eso, no es menos cierto que pensar en los 80 y tantos kilómetros, causarían un sustito a cualquier y más con el intenso calor que está haciendo en los últimos días.
    No obstante, muchos que no estábamos tan entrenados nos atrevimos a realizarlo. La experiencia muy bonita. La ruta de ida, realizado por quien suscribe, de mil maravillas y el regreso, hasta Najayo, también sin percances.
    La bifurcación nuevamente por la Finca de la UNPHU –que se supone era la mejor vía para regresar- de alguna manera causó cierto deterioro en nuestro cuerpo, no sé si porque ya habíamos llegado a los kilómetros que resistían nuestras piernas (al límite nuestro) o si porque el trillo nos hizo variar el estilo de pedaleo o porque el camino, medio húmedo, requería de más intensas pedaladas.
    Lo cierto es que saliendo nuevamente a la carretera ya estábamos medio estropeado. Reconfortante para mí fue ver a dos pedalistas veteranos, que al igual que yo tenían escaso entrenamiento en los últimos meses, en iguales condiciones a las que ostentaba. Allí nos tomamos un buen descanso, sin dejar de echarle “#$%#**_:;#$/&*/*- a los más aventajados y que nos habían dejado a nuestra suerte.
    Con estos realicé, desde ese punto y con apenas una parada de reabastecimiento, el camino de regreso, todos de manera muy valiente y sobre los pedales hasta el club nuevamente.
    Creí que al llegar a casa iba a caer abatido y rendido ante nuestra cama (lógicamente después de un rico baño), pero no… no caí y por el contrario hice un paquete de cosas en casa, principalmente relacionadas con el lavado de la bicicleta y de todos los accesorios, además de algunas reparaciones menores.
    Está demostrado que aunque tengas fondo, debes acompañarlo de entrenamiento constante, y más si pasarás de 50 kilómetros. Y es un hecho que el ciclista es un batallador incansable, un gladiador, que no se rinde con facilidad ante cualquier tipo de adversidad. Agradezco al ciclismo la perseverancia sólida y férrea que he creado para enfrentar cualquier situación en la vida.
    Gracias chicos y abrazos a todos y todas ustedes. 
    ,

    • ¡Qué vergüenza para los más veteranos!

      La suerte que ahí estábamos nosotros para dar la cara y hacer el equilibrio ante la nueva generación.

      • Recuerda procurar tu trofeo…

  5. Muy buena la priimera reseña y la segunda redactada por Francis, también está muy buena. A pesar de que fué una cherca lo del homenaje y de que me acercaba a una realidad que lejos de querer recordarla trato de borrarla de mi mente, me disfruté mucho el homenaje, porque nos reimos, relajamos, la mayoría se imspiró y en medio de la cherca dijeron palabras bonitas para el homenajeado que nadie hubiera querido ser. Muy bueno el recorrido y nos lo disfrutamos muchos. Gracias a todos los participantes por la compañía y hasta la próxima aventura!


Deja un comentario

Categorías